fbpx

Inicio

Porno en vivo

Modifican guía técnica de atención de viajeros con sospecha de COVID-19

¿Te interesa este paquete?

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó, mediante Resolución Ministerial N°221-2020-MINSA, una serie de modificaciones a la Guía Técnica de Atención de Viajeros que ingresan y salen del país con sospecha de infección por el nuevo coronavirus (COVID-19).

La norma, publicada el último jueves en una edición extraordinaria del diario El Peruano, modifica el artículo 1 de la Resolución Ministerial N°154-2020-MINSA, el cual ahora queda redactada de la siguiente manera “Guía Técnica de Atención de Viajeros que ingresan y salen del país con sospecha de infección por COVID-19.

Asimismo, modifica el Punto II de la Guía Técnica en relación con su objetivo: “Establecer los procedimientos para la atención a los viajeros que llegan del extranjero con sospecha de COVID-19 y para su desplazamiento durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional declarada por el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA.”

En tanto en el artículo 3 de la norma se incorpora un último ítem al subnumeral 6.1.3 del numeral 6.1 del Punto VI de la Guía Técnica, en cuanto a las disposiciones específicas sobre los procedimientos para la atención de viajeros en los puntos de ingreso internacionales.

En ese sentido, establece procedimientos en el lugar de cuarentena o aislamiento temporal.

“Las personas que se encuentran en cuarentena en los establecimientos de hospedaje, y sean diagnosticadas como positivos asintomáticos y/o casos leves de COVID-19, previa autorización de la autoridad sanitaria, continuarán con la cuarentena en la misma ciudad, pudiendo llevarla a cabo en su domicilio, lugar de residencia, centros de aislamiento temporal o establecimientos de hospedaje de su elección, asumiendo directamente el costo en este último caso”, precisa el dispositivo.

También indica que la autoridad sanitaria realizará el seguimiento de cada uno de los casos, hasta que se produzca el alta. El traslado de las personas se realiza con el monitoreo del grupo de trabajo denominado “Te Cuido Perú”, añade.

En caso fueran diagnosticadas como positivos casos moderados/grave, previa comunicación a la autoridad sanitaria, serán trasladados a los establecimientos de salud designados para tal fin. “Su traslado será realizado por el servicio de ambulancias disponible en la región de acuerdo a su proveedor de Salud”, explica la norma.

Por último, si fueran diagnosticadas como negativos, previa autorización de la autoridad sanitaria, continuarán con el aislamiento social obligatorio en su domicilio, lugar de residencia, centros de aislamiento temporal o establecimientos de hospedaje de su elección, asumiendo directamente el costo en este último caso.

El traslado de las personas se realiza por cuenta propia. En aquellos casos donde no tengan domicilio habitual en la ciudad donde cumplen la cuarentena, se realizará en el lugar de su elección dentro dicha ciudad o, de ser el caso, conforme con las disposiciones establecidas en la Resolución Ministerial Nº 097-2020-PCM, detalla la norma N°221-2020-MINSA.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, informó el último jueves que son 12 mil peruanos los que han vuelto al país desde que cerraron las fronteras, una de las medidas que se tomó para frenar la propagación del coronavirus y evitar el ingreso de casos importados.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Fuente: El comercio